top of page

A la espera del fallo de La Haya

  • infosaladereaccion
  • 20 abr 2022
  • 1 Min. de lectura


ree

Este jueves, a las 3:00 a.m., la Corte Internacional de Justicia (CIJ) leerá la sentencia definitiva en el caso de Nicaragua contra Colombia por “las presuntas violaciones de derechos soberanos en el mar Caribe”. Esta vez, no está en riesgo ningún territorio o delimitación, sino la defensa de los derechos de pesca que tienen los habitantes (colombianos) del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nicaragua.


Nicaragua sostiene que el Estado colombiano incumplió el fallo del 19 de noviembre de 2012, cuando la CIJ emitió decidió que aproximadamente 75.000 km² de espacio marítimo pasarían a ser parte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nicaragua. Por el contrario, Colombia señala que la ZEE lleva tal nombre porque la única exclusividad de derechos es precisamente económica.

De acuerdo con Nicaragua, tales derechos de pesca no existen y la pesca que ejercen los raizales, con apoyo del Gobierno colombiano, es cada vez más tecnificada, lo que le quitaría su carácter artesanal. Cualquier decisión que tome la CIJ en este caso, tendrá un impacto en los pueblos que habitan en esta zona.

Comentarios


Llevar arriba

bottom of page