Armas de fuego en México traficadas desde EEUU
- infosaladereaccion
- 3 ene 2022
- 3 Min. de lectura

El comercio de armas es uno de los mayores desafíos que enfrenta el gobierno mexicano en 2021. Aunque es difícil determinar el número total de víctimas, se estima que durante los primeros tres años de la actual administración latinoamericana el país fue testigo de más de 100,000 asesinatos. . En gran medida, la responsabilidad recae en los armeros estadounidenses, quienes fabrican muchas de las armas de fuego que se usan en México.
Uno de los asesinatos relacionados con armas fue el que le quitó la vida a Oliver Wescenlao Navarrete Hernández en 2013. El hombre de 31 años fue secuestrado cerca de su casa por un grupo criminal que opera en Morelos y fue encontrado muerto 10 días después. La activista y amiga cercana de la víctima, Amalia Hernández, dijo a RT: “Siete personas lo subieron al auto, lo golpearon con bates de béisbol y se lo llevaron.
De igual forma, señaló que el cuerpo de su sobrino deberá ser sometido a pruebas genéticas para ser identificado y conocer la causa de su muerte. “Ahí es cuando tienes el informe de la autopsia y ahí es donde puedes leer que fue de un disparo”, explicó el familiar.
Hasta el día de hoy, los sicarios de Hernández siguen libres, luego de que las autoridades lo dejaran libre. Incluso la propia fiscalía de Morelos, a pesar de identificar el cuerpo, lo enterró junto con otros 118 cuerpos en Tetelcingo, en condiciones que se cree que han confabulado con grupos criminales.
La familia de la víctima interpuso una serie de recursos solicitando la recuperación de los restos, lo que derivó en un enfrentamiento de excavación ilegal de tumbas en la zona. “Como víctimas estamos asombrados de que de esta tumba del gobierno, de la fiscalía, haya salido un cadáver con los ojos vendados, amordazado y muerto a tiros”, dijo la activista a balazos.
Gran parte de las víctimas de estas fosas murieron por armas de fuego. Se estima que alrededor de medio millón de armas ilegales ingresan al país cada año, el 70% de las cuales provienen de Estados Unidos. En 2021, estas armas están implicadas en más de 17.000 asesinatos.
En agosto pasado, México demandó a 11 empresas de armas estadounidenses por prácticas comerciales negligentes que alentaron la violencia en el país.
“Y en este caso, el modelo de negocios de estas empresas en Estados Unidos es vender a cualquiera que quiera comprar”, incluyendo “autoridades, delincuentes, miembros del crimen organizado y otros”, aseguró el asesor de la Cancillería, Alejandro Celorio.
Las empresas argumentaron que no tenían ninguna obligación legal de proteger al gobierno mexicano de los delincuentes que hacían mal uso de estas armas. Sin embargo, la demanda, que continuará hasta 2022, es solo parte de una estrategia más amplia. En noviembre, el tema fue llevado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la cumbre de los Tres Amigos.
Nacía así el Acuerdo del Bicentenario, un nuevo camino para la seguridad entre Estados Unidos y México, que ponía fin a la Iniciativa Mérida. Durante el anuncio del acuerdo bilateral, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció por primera vez la responsabilidad de su país en las transferencias de armas. “Es responsabilidad de ambos países, pero reconocemos -como dijo el presidente Biden- que estas armas vienen de Estados Unidos”, dijo Salazar.
Durante la primera mitad de este sexenio, se incautaron más de 26.000 armas de fuego, con unas 7.000 pistolas solo en 2021. incluso más bajo.
Sin embargo, en México no sólo se fabrican armas, sino también repuestos. El director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (INSYDE), Miguel Garza, dijo: “En algunos lugares de Guanajuato hay herreros que arman armas y se las alquilan a grupos criminales que son armas sin balística ni registro. marcas.
Bajo la actual administración se han registrado más de 58,000 asesinatos cometidos con armas de fuego. Estas son armas que caen en manos de las bandas mexicanas, e incluso son consideradas moneda de cambio para traer drogas a EE.UU. En este intercambio se destrozó la vida de miles de familias. “Ya no estás vivo, solo estás sobreviviendo, sí”, admitió Amalia Hernández.
Además de combatir las transferencias de armas de fuego, las autoridades deben reducir los móviles del asesinato, ya que este crimen está impune en casi un 90% y, de hecho, no es culpa del armero.





Comentarios