top of page

Iniciativa energética de la UE desata controversia

  • infosaladereaccion
  • 4 ene 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 5 ene 2022



La iniciativa de la Comisión Europea de clasificar la energía nuclear y el gas natural como inversiones "verdes" ha provocado controversias dentro del nuevo gobierno de Alemania. La discusión también se extendió a otros países europeos.

Menos de un mes después de asumir el cargo, el nuevo gobierno de Alemania enfrentó su primer gran desafío. La coalición semáforo, que incluye al Partido Verde, el Partido Liberal Democrático (FDP) y el Partido Socialdemócrata (SPD), debe unificar su postura sobre una controvertida propuesta presentada por la Comisión Europea a última hora de este año.


Iniciativa para clasificar el gas natural y la energía nuclear como amigables con el medio ambiente. En este sentido, la Unión Europea (UE) propone incluir estas energías en la lista de certificación verde o clasificación ambiental para inversiones en el sector energético. El proyecto forma parte del plan europeo para reducir las emisiones de la economía, construir centrales eléctricas más limpias y centrar las inversiones en tecnologías y negocios más sostenibles.


Tanto para las centrales de gas como para las nucleares, los países interesados ​​deben cumplir con una serie de requisitos tales como: cumplimiento de los estándares tecnológicos modernos, propuesta de un plan específico para el tratamiento de residuos por radiación, limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, o demostrar que las centrales eléctricas pueden también funcionan con hidrógeno verde, entre otros.


Confederación se divide

En Alemania, el principal punto de discordia es la introducción de plantas de gas natural. Un portavoz del gobierno alemán dio la bienvenida inicialmente al proyecto y dijo que el gas natural era "una importante tecnología de transición en el camino hacia la neutralidad de carbono, como parte de la eliminación gradual del gas nuclear" y generar electricidad a partir del carbón ".


Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo. Los Verdes, el segundo partido del gobierno de coalición, han criticado duramente el proyecto. El ministro de Clima y Economía y viceministro Robert Habeck dijo que sentía que la propuesta de la UE "reduce una buena puntuación de sostenibilidad" y añadió que "no hay duda de que este lavado verde está siendo financiado por el mercado financiero". Aceptación ".


Mientras tanto, la ministra de Medio Ambiente Steffi Lemke (también de Los Verdes) calificó la propuesta de la UE como "cuestionable".


Transición de gas

Por su parte, el Partido Liberal Democrático (FDP) respondió a las críticas de sus socios de la coalición: "No eres un buen europeo si aceptas solo a aquellos que deciden que es lo adecuado para ti", dijo a Kubicki el vicepresidente del FDP, Wolfgang.


La Coalición debe "encontrar consenso sobre cómo podemos lograr un equilibrio entre nuestro objetivo de reducción de CO2 y un suministro de energía estable", agregó Kubicki.


Por su parte, el jefe del FDP y ministro de Finanzas, Christian Lindner, dice que Alemania, de hecho, "necesita centrales eléctricas modernas de gas como tecnología puente, porque estamos eliminando el carbón y la energía nuclear.


Los socialdemócratas (SPD), el partido más destacado de la nueva coalición de gobierno, también han dicho que el gas natural jugará un papel importante en la transición energética y esto debería reflejarse en la clasificación de las finanzas verdes de la UE.


Abandonar la energía nuclear, un terreno común

Sin embargo, los tres partidos de la coalición gobernante están de acuerdo en renunciar a la energía nuclear. Las últimas plantas de energía nuclear en Alemania cerrarán dentro de un año.


Respecto a los plane de la UE para la certación ecológica de la nuclear energygía, the Ministra de Medio Ambiente, Lemke, dijo que la Comisión Europea "crea el gran peligro de blocear y perjudicar inversiones realmente viable y sostenibles, favoreciendo la energy peligrosaendo . "


Aunque el nuevo gobierno alemán está decidido a abandonar la energía nuclear, la opinión pública alemana parece estar cambiando. Una encuesta publicada en noviembre encontró que aproximadamente la mitad de los 2.000 encuestados apoyaron la cancelación del cierre nuclear debido al reciente aumento de los precios de la energía.


Crack en la UE

Estados miembros de la UE tienen hasta el 12 de enero para publicar sus opiniones. Es poco probable que se puedan bloquear las sugerencias. Fuera de Alemania, solo Austria, Luxemburgo, Dinamarca y Portugal expresaron sus críticas. Su adopción solo puede evitarse si al menos 20 países de la UE (que representan al menos el 65% de la población total de la UE) o al menos 353 eurodiputados votan en contra.


Otros países de la UE continúan promoviendo la energía nuclear y presionan para que se incluya en su lista de fuentes de energía sostenible en las que puede invertir, en particular Francia, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE. La UE y avanza hacia las elecciones presidenciales Austria, por su parte, amenaza con hacerse cargo del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para bloquear la aprobación del proyecto.

Commentaires


Llevar arriba

bottom of page