La primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo
- infosaladereaccion
- 12 ene 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 ene 2022

Un estadounidense se ha convertido en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.
Los médicos dicen que el paciente, identificado como David Bennett, se encuentra bien tres días después de que se realizó el procedimiento experimental de siete horas en Baltimore.
El trasplante se considera la última esperanza de Bennett de salvar su vida, aunque no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.
"Está muerto o trasplantado", dijo Bennett, de 57 años, el día antes de la cirugía.
Para llevar a cabo esta intervención, médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland se reunieron con autoridades sanitarias estadounidenses. se concedió un permiso especial con el argumento de que si no lo ejecutaban, Bennett moriría.
Un trasplante puede significar un cambio significativo en la vida de muchas personas alrededor del mundo.
Para el equipo médico que realizó el trasplante, marcó la culminación de años de investigación. El cirujano de Bartley Griffith, dijo que la cirugía llevaría al mundo "un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos", según un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.
Esta crisis hace que cada día en los Estados Unidos 17 personas mueran mientras esperan un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov, hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.
Hace tiempo que se contempla la posibilidad de utilizar órganos animales para satisfacer las necesidades humanas, proceso conocido como trasplante de vehículos, y se ha generalizado el uso de válvulas de corazón de cerdo.
En octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a un ser humano. En ese momento, la operación fue la prueba más avanzada en el campo hasta la fecha.
Sin embargo, el destinatario en esta ocasión era un paciente con muerte cerebral sin esperanza de recuperación.
Bennett, por su parte, espera que su trasplante le permita seguir adelante con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía, conectado a una máquina de soporte vital después de que le diagnosticaron una enfermedad cardíaca en etapa terminal.
"Ojalá pueda levantarme de la cama después de que me recupere", dijo el jueves pasado.
Por ahora, no sabemos qué pasará después. Según AFP, el cerdo utilizado en el trasplante fue manipulado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en humanos.
Griffith dijo que estaban "realizándolo con cautela", observando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la AP que eran "desconocidos" en este momento.
Agregó que su padre era “consciente de la importancia de lo que se hacía y realmente reconocía la importancia de ello”.





Comentarios