top of page

Juicio disciplinario contra tres funcionarios del Inpec por presunta tortura

  • infosaladereaccion
  • 4 abr 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

Un capitán del Inpec y dos dragoneantes irán a juicio ante la Procuraduría. Pruebas documentales y testimoniales darían cuenta de que, en 2014, esposaron, golpearon y rosearon gas pimienta en el rostro a cuatro internos en la cárcel de Calarcá.


En la Procuraduría, iniciará el debate judicial sobre si es idóneo que el capitán Ever Alberto Aragón, y los dragoneantes Diego Javier Salazar y José Manuel Cardona ocupen cargos públicos y sean funcionarios del Inpec. El Ministerio Público acaba de llamarlos a juicio disciplinario, por el cargo de presunta tortura, pues las pruebas recolectadas los rotulan como los posibles maltratadores de cuatro internos en la cárcel de Calarcá, Quindío, en 2014.


La investigación tiene su origen el 2 de junio de 2014, cuando los internos Arleison Julián Sánchez Betancur, Christian David Quintero Villamil, Ever Andrés García Marín y Jeison Julián García Hernández, acudieron al comando de vigilancia del establecimiento. Entonces, solicitaron al capitán Aragón, quien entonces era el jefe de Seguridad, que fueran reubicados en otro patio argumentando riesgos para su vida.

La solicitud, según las pruebas de la Procuraduría, generó tal malestar en el capitán Aragón que, aparte de negar las solicitudes, los agredió verbalmente en su oficina. Los habría retirado de manera violenta y trasladados al sector denominado “reja tres” de la cárcel de Calarcá. Allí estaban los dragoneantes Salazar y Cardona, quienes en compañía del jefe de Seguridad, habrían castigado física y verbalmente a los internos a raíz de sus suplicas.


“Nosotros le peticionamos de que nos colaborara con el aislamiento. Ahí mismo nos contestó ‘entonces lo que ustedes digan señores ladrones’. Se levantó de su escritorio y nos sacó de la oficina del comando de vigilancia a empujones y palmadas en la espalda, no encontrábamos en el sector ya en el sector de puesto 3, y él llegó allá y nos agredió física y verbalmente de nuevo tratando mal a las mamas de nosotros (...)”, señaló el interno Christian David Quintero.

Sobre la conduta de sus custodios, Quintero añadió que el capitán Aragón primero le habría pegado una cachetada y luego un puño en la boca. Sobre el dragoneante Salazar explicó: “la verdad es que nos golpeó más que todo gaseándonos la cara”. Y sobre el dragoneante Cardona añadió: “él me sostenía del cuello contra la pared”. La Procuraduría tiene un informe pericial de clínica forense, del 3 de enero de 2014, en el cual se decretó una incapacidad de 10 días a favor del interno.

Comentarios


Llevar arriba

bottom of page