top of page

La fiscalía niega enfrentamientos de grupos armados en Arauca y Boyacá

  • infosaladereaccion
  • 6 ene 2022
  • 3 Min. de lectura


ree

La Fiscalía colombiana señaló que hasta el momento se han encontrado 27 cadáveres en los departamentos de Arauca y Boyacá, luego de que se registraran hechos de violencia en la zona fronteriza con Venezuela el pasado fin de semana y el Ejército los liberara. El Frente de Liberación Nacional (ELN) es responsable por las muertes. Entre los muertos había cuatro venezolanos.


En un video institucional difundido en representación del Fiscal General, el titular del organismo, Francisco Barbosa, asegura que un comité dedicado del departamento de Arauca ha realizado "una investigación preliminar temprana. Primero para reunir todas las pruebas y esclarecer el asesinatos. que tuvieron lugar en los primeros días de 2022 ".


La versión de la fiscalía de la distorsión fue procesada hasta el momento de los enfrentamientos entre grupos armados - los cuales fueron proporcionados principalmente por la Defensoría del Pueblo y los militares - porque la agencia Este funcionario aseguró que había indicios de los homicidios. Como asesino a sueldo, sólo acusó al ELN, negó que hubiera combates en la zona y afirmó que varias personas habían sido secuestradas de su domicilio, llevadas a Venezuela, asesinadas allí y devueltas a Colombia


Este fin de semana, en menos de 2 horas, más de 20 personas fueron encontradas muertas en varias ciudades colombianas nes d 'Arauca, colindantes con el estado venezolano de Apure. En 2019, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta temprana sobre la violencia "estructural" en estas localidades colombianas debido a que los grupos armados ilegales luchan desde mediados de la década de 1980 para acceder a los recursos naturales y los ingresos petroleros, con órdenes de asegurar su supervivencia y perpetuar sus actividades ilegales.


La Fiscal señaló que entre la madrugada del 2 de enero y el 5 de enero de este mes se encontraron 27 cadáveres en las zonas rurales de los municipios de Fortún, Saravena y Arauquita y en los municipios de Cubará, en las inmediaciones. Boyacá. .


Según ella, "las víctimas fueron expulsadas de sus hogares por personas armadas" y "algunas fueron llevadas a Venezuela, asesinadas y luego trasladadas a territorio colombiano". Asimismo, "otros han muerto en Colombia pero han sido abandonados en otros lugares distintos a donde residían".


El Fiscal General informó que 27 cadáveres se encontraban en la sede del Instituto de Ciencias Forenses y Ciencias Forenses y que "se realiza una autopsia lo antes posible".


A la fecha se han identificado 20 personas, entre ellas dos mujeres, otros dos menores y cuatro nacionales venezolanos.


“Todas las víctimas fueron disparadas al espacio bajo contrato de asesinato. Esto demuestra que no hay combates ”, dijo Barbosa, a pesar de que información previamente difundida por los medios de comunicación, provenientes de la oficina de conciliación y militares, sobre los enfrentamientos entre grupos armados.


La Fundación menciona que "cuatro de los identificados en relación con las investigaciones son presuntamente miembros de los disidentes del Frente X de la Red de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros cuatro imputados en la base de datos de la organización".


La Fiscalía señaló que, según análisis de antecedentes y pruebas, “sugieren que los responsables de estos asesinatos fueron las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental de Estados Unidos. Ejército de Liberación Nacional, que opera en los Ministerios de Arauca , Boyacá y Casanare ".


Hace un día, Venezuela anunció que había recibido a un grupo de personas de Arauquita que huían de la violencia en su comunidad luego de los ataques. Hasta el momento, el gobierno de ese país no se ha pronunciado sobre qué ha sido señalado por la Fiscalía colombiana.

Comentarios


Llevar arriba

bottom of page