Las obras del metro tomarán 7 años y 3 meses
- infosaladereaccion
- 2 mar 2020
- 3 Min. de lectura

La espera para tener metro en Bogotá resultó ser más larga de lo que se pensaba. Después de leer los contratos, la alcaldesa Claudia López aclaró que la primera línea estaría lista en el 2028 y no en el 2025, como lo había anunciado la administración pasada.
La información incluso fue ratificada por el exalcalde Enrique Peñalosa a través de su cuenta de Twitter. “Inicio operación comercial en 2028”, dice la publicación del exmandatario que estuvo al frente del proceso, cuyo contrato se adjudicó en octubre de 2019. Lo curioso es que él mismo, durante la adjudicación, insistió en que estaría listo en el 2025.
La discusión se zanja con una revisión del contrato 163 de 2019, que otorgó la obra a la empresa china Metro 1 S. A. S. Allí, en la página 65, se detallan las “etapas de ejecución contractual” y se específica cuánto tardaría la etapa preoperativa, que contiene los tiempos que son de interés para la opinión pública e indicaría cuándo estaría listo para usarse el metro. La etapa se divide en tres fases, y cada una tiene un plazo definido en días.
La fase previa (1) tardaría 810 días; la de construcción (2), 1.710 días, y la de pruebas, certificaciones y puesta en marcha (3), 180 días. En total, tomaría 2.700 días tener listo el metro de Bogotá, es decir, 7,397 años. En otras palabras, el metro operaría en el 2028.
Pero, claro, todo depende de en que cada fase se cumplan las tareas definidas. la empresa china había detallado punto por punto lo que sucederá:
“Desde el momento de la firma del contrato de concesión (27 de noviembre) hasta el comienzo de la fase de preconstrucción habrá un lapso de unos 4 a 7 meses (para tener firma de acta en junio de este año).
A continuación tendrá lugar el proceso de preconstrucción, cuya duración aproximada es de dos años (terminaría en junio de 2022). En esta fase, los principales hitos que tendrán lugar son la elaboración de los diseños.
Además, se debe realizar el cierre financiero del concesionario, con objeto de acreditar la existencia de recursos propios y financiación para el desarrollo del proyecto. Al mismo tiempo se iniciará la construcción del patio taller, patio de prefabricación, subterráneo de la calle 72 con avenida Caracas y el nuevo puente de la 68 con avenida Primero de Mayo.
La fase de construcción del metro tendrá una duración de cuatro años y medio (hacia 2026-2027), aproximadamente. En este lapso se llevará a cabo la construcción de la infraestructura del metro elevado, así como de las estaciones, el equipamiento del proyecto y la importación de los trenes.
La última fase es la de pruebas y puesta en marcha, que durará seis meses (finales de 2027). Concluido este proceso se iniciará la etapa de operación formal del metro. Al terminar la concesión se procederá a la reversión de los equipos al Distrito Capital”
Bogotá (23,9 km-16 estaciones) 7-8 años.
Línea 1 en Quito (22 km- 16 estaciones): 2013-hoy (7 años y continúa).
Línea 2 en Panamá (21 km-16 estaciones): 2015-2019 (4 años).
Línea 3 en Santiago (22 km-18 estaciones-subterráneo): 2012-2019 (7 años).
Darío Hidalgo, consultor en movilidad y uno de los que ha seguido el proceso del metro paso a paso, resalta que el contrato incluye tanto incentivos para que la obra se termine en menos tiempo como fuertes sanciones en caso de que se presenten retrasos. Ante la solicitud de este diario, de referir líneas (L) de metro similares en América Latina (en características y extensión), para comparar cuánto tardaron en terminarse, Hidalgo remitió una lista de la cual se tomaron 3 (ver recuadro). Pero resaltó: “Los tiempos son variables y dependen de los contextos de cada ciudad. Nuestro ejemplo más cercano es la L1 del metro de Medellín, elevada, de 25 kilómetros y que tardó 13 años, claro, en un contexto particular”





Comentarios