Sigue de proceso de calumnia contra Alejandro Ordóñez
- infosaladereaccion
- 6 dic 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 ene 2022
La Corte Suprema de Justicia ha decidido continuar proceso contra el exabogado y embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez, por calumnias. Arriba, tras señalar que la fiscalía había incumplido las condiciones de prohibición que había solicitado a favor del diplomático.

El caso se deriva de una serie de cargos presentados por un exabogado contra Piedad Córdoba, por los cuales fortalece el proceso de juicio político contra la exsenadora, quien la inhabilitó por 18 años por supuestos delitos de vinculación forzada con exguerrilleros de las FARC.
Ordóñez acusa a Córdoba de tomar el alias "Teodora Bolívar". Por eso quiso vincular al exsenador con este nombre, que aparecía en documentos guardados en una computadora incautada a Raúl Reyes, líder guerrillero que fue saqueado por militares colombianos.
Sin embargo, el Juzgado de Distrito sostuvo que la exclusión no era posible, pues “la conducta en estudio fue atribuida al Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, según alegó el fiscal autorizado ante la Corte. Sentencia, no constituye calumnia, por lo que su solicitud de Aplican las causales de inmunidad de castigo y esa causal, la causal de exención de investigación a su favor es inaceptable ”. La decisión supone un paso atrás para Ordóñez, quien seguirá asociado al proceso.
Para el juez Jorge Emilio Caldas, relator de la sentencia, quedó claro que el exjefe del Ministerio Público con sus declaraciones había "definido y precisado" que el tipo de relación que Córdoba tenía con las FARC se había extinguido.
Según él, la situación muestra "una falta de precisión y especificidad en la acusación, sobre todo porque es de conocimiento general que al momento de estas declaraciones estaba realizando acciones humanas", dirigiendo al frente de esta organización, que en general sostiene que está relacionado con ella, no tiene entidad necesaria para estructurar la tasa objetivo ”, señaló la decisión.
Asimismo, se indica que es claro que“ las alegaciones del Dr. Ordóñez contra el Dr. Córdoba no son categóricas, pero sobre todo correctas e inequívoco, que lo que se desprende objetivamente de su contenido es que tienen el propósito de cuestionar el fundamento de la decisión del Consejo de Estado que anuló la decisión de sancionarlo ”.
Comments