top of page

Julian Assange a punto de ser Extraditado a EEUU

  • infosaladereaccion
  • 5 ene 2022
  • 2 Min. de lectura


ree

En 2006, Julian Assange hizo circular documentos sobre la política exterior de Estados Unidos relacionados con las guerras en Afganistán e Irak. La información de propiedad del portal muestra un intento sistemático de encubrir la abrumadora evidencia de abusos de derechos humanos llevados a cabo en el contexto de la llamada guerra global contra el terrorismo. En 2011, cuando estaba a punto de ser extraditado a Suecia por agresión sexual, se refugió en la embajada de Ecuador en Reino Unido, con el entusiasta apoyo de Rafael Correa. En ese momento, Quito, junto con otros gobiernos progresistas, lideraba una ola de críticas al orden informativo impuesto por el norte industrializado. Assange pasó siete años en la embajada en medio de protestas de solidaridad de figuras del fútbol, ​​el cine, la televisión y la literatura, entre otros, pero no necesariamente de otros gobiernos. En 2017, el gobierno de Lenín Moreno, en su prisa por distanciarse de su antecesor, finalmente entregó Assange a las autoridades británicas, un gesto no condenado por ningún gobierno que normalmente critica a China, Cuba, Rusia, EE. UU. Las Naciones. Filipinas o Venezuela, por falta de garantías de libertad de notificación y notificación.


Intelectuales, artistas y una serie de ONG y organizaciones internacionales como Amnistía Internacional han hecho fuertes llamamientos para que se ponga fin a lo que consideran una privación de libertad en aras de la libertad: puramente política. La consideración más fuerte provino del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, que sostuvo que era injusto arrestarlo por lo que había solicitado su liberación; La apelación fue ignorada por los gobiernos comprometidos, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, este último, donde finalmente se regularon los delitos por los que fue imputado.


Hace tres semanas, el poder judicial británico dio luz verde para extraditarlo a los Estados Unidos, revocando la decisión anterior de un juez de que Assange fue maltratado y no tenía fianza en el país. La justicia concluyó que Assange se beneficiaría de las garantías procesales y la detención en un centro de Colorado, incluido el acceso a tratamiento psicológico por las consecuencias de más de una década de detención. La persecución es obvia.


Assange solo necesita ser llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que está muy activo en otros casos en Europa que ya califica como represión política, como sucedió recientemente con el rival ruso Alexey Navalny o por el cierre de la ONG de Derechos Humanos Memorial. . En ambos casos, la justicia europea actuó con rapidez, impulsada por las posturas de algunos gobiernos del bloque. Por el contrario, Assange está desapareciendo lentamente de la agenda de los medios, que parecen ignorar la gravedad de la posibilidad de extradición. Añádase a eso el silencio de muchas de las democracias liberales más representativas del mundo. Se trata de una vergonzosa selectividad en la defensa de los derechos humanos, una lucha que urge ser eliminada ideológicamente.

 
 
 

Comentarios


Llevar arriba

bottom of page